h2 class="sidebar-title">Vínculos La comedianta tortosina: BALTASAR RECONEIX QUE LO DE LA EMERGÈNCIA PER SEQUERA ERA UNA ALTRA GRAN MENTIRA

La comedianta tortosina

9.5.08

BALTASAR RECONEIX QUE LO DE LA EMERGÈNCIA PER SEQUERA ERA UNA ALTRA GRAN MENTIRA

Tres días de temporal no evitarán las obras del trasvase del Ebro
1. • Algunas comarcas del sur de Catalunya superarán hoy los 100 litros por metro cuadrado en 12 horas
2. • Medi Ambient ve improbable una notable mejora de los embalses y descarta demorar los trabajos



Insisten las previsiones meteorológicas en colocar a Catalunya bajo un intenso temporal de lluvias que durará, como mínimo, hasta el domingo.
¿Pero qué repercusiones tendrá este fenómeno para la sequía? Aunque se desconoce cuánta agua les caerá del cielo, los embalses que nutren al sistema Ter-Llobregat superarán con toda seguridad el 25,5% de capacidad en el que se encuentran actualmente, dado que las lluvias se prodigarán por todo el territorio.
Eso sí, una cosa es que los pantanos mejoren desde el estado de miseria actual hasta el de meramente de pobreza y otra, bien distinta, que las precipitaciones supongan el final de la sequía.
Salvo un diluvio que llene los embalses con reservas para "un año o año y medio", según aseveró ayer el conseller de Medi Ambient, Francesc Baltasar, las obras del trasvase del Ebro, entre Tarragona y Olèrdola (Alt Penedès), no se detendrán.
De hecho, esta posibilidad, que los pantanos acaben por rebosar en menos de una semana, es tan "improbable" que "no entra en las previsiones" de Medi Ambient, según aseguró Baltasar.
El conseller, en respuesta a la Fundación por una Nueva Cultura del Agua, que el miércoles pidió una moratoria en el inicio de las obras del trasvase, afirmó que "hay que dar garantías a la ciudadanía" de que el abastecimiento de agua no se interrumpirá.
Así, "cualquier pérdida de tiempo pondría en riesgo" el suministro. "No queremos jugar con la incertidumbre que rodea toda previsión metereológica", argumentó.
Además, Baltasar recordó que la conducción no solo podrá transportar agua hacia Barcelona, sino que, en un futuro, podrá trasladar agua de la desalinizadora de Cunit (Baix Penedès) hacia Tarragona, en especial en verano, cuando se dispara el consumo en el litoral.
DESDE EL 2007
Los pronósticos difundidos ayer por el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) y por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) vaticinan para hoy precipitaciones superiores a los 100 litros por metro cuadrado en menos de 12 horas en varias comarcas.
Sin embargo, los embalses de las cuencas internas deberán esperar a mañana y a las primeras horas del domingo para recibir las cantidades más ingentes de maná hídrico.
El temporal de levante procedente del norte de África, un fenómeno que no frecuentaba Catalunya desde abril del año pasado, iniciará hoy su periplo en las comarcas meridionales, y lo hará de tal manera que la Generalitat ya se ha visto obligada a activar el plan de emergencias por inundaciones en el Baix Ebre, el Montsià y la Terra Alta. Según algunos modelos de predicción meteorológica, en estas zonas se pueden llegar a recoger más de 200 litros por metro cuadrado.
VIENTO Y GRANDES OLAS
Las precipitaciones, que irán acompañadas de fuertes vientos en el litoral y el prelitoral y de un destacado temporal marítimo con olas de más de tres metros, irán creciendo en intensidad a partir de esta tarde y durante la próxima madrugada las nubes ya cubrirán la práctica totalidad de esta comunidad autónoma. Mañana por la mañana, las zonas más cercanas a la costa registrarán alrededor de 50 litros por metro cuadrado, una cantidad de agua muy parecida a la que se contabilizará por la tarde en el noreste catalán en una jornada clave para los embalses, que recibirán las lluvias más copiosas entonces, aunque se podrán alargar hasta el domingo por la mañana.
Ese día les tocará el turno sobre todo a las comarcas de Girona y, aunque el domingo se dará por culminado el temporal, nuevas previsiones indican que las nubes volverán a tener una fuerte presencia a partir del lunes. Será otra ayuda contra la sequía.